~   MEDIO FÍSICO   ~   CULTURA   ~   PORTADA   ~   MEDIATECA   ~   ACTIVIDADES   ~
 
DESCRIPCIÓN
GENERAL
MEJORAR: CAMBIAR~MANTENER
esta sección está inconclusa

las palabras en azul tienen vínculos web
a artículos en wikipedia o a los documentos mencionados
última modificación publicada
~ 25 de febrero del 2016 ~
 
"H

uiramba" es un nombre que se da principalmente a dos entidades distintas: a un municipio y a una localidad.

 
Letrero.
 
 
 
fotografía

 

El Municipio de Huiramba es un territorio donde hay varias localidades, una de ellas es la localidad que también es nombrada con la palabra "Huiramba". Un municipio es parte del ordenamiento político en nuestro planeta; a los habitantes de un municipio se les reconoce el derecho a conformar su propio gobierno común y público, para así ejercer cierta autonomía respecto de cualquier otro gobierno o entidad política. Los derechos de un municipio tienen límites predefinidos, muchos de estos límites están basados en la subordinación en determinados ámbitos respecto de otros gobiernos, entidades o estructuras que rigen también en un municipio pero que  tienen otro tipo de alcances, como sucede con el gobierno estatal, el gobierno federal o el derecho internacional.

 

Este municipio es uno de los 113 municipios que conforman al Estado de Michoacán de Ocampo. Y es uno de los 2,438 municipios que integran a los 31 Estados federados de la república conocida como México.

 

Las atribuciones del Municipio de Huiramba están determinadas fundamentalmente por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y por la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán de Ocampo.

 

Esta organización fue establecida por voluntad humana. Y estas divisiones son justificables como un modo de facilitar la administración política. Sin embargo, la existencia, voluntad y desarrollo de los humanos no se puede desvincular de lo que consideramos medio físico: el suelo, el cielo, los cuerpos de agua, el relieve, la flora, la fauna, los fenómenos ambientales y las interrelaciones entre todos estos aspectos.

 

El relieve del territorio correspondiente al Municipio de Huiramba es heterogéneo; en él hay tanto llanuras y declives suaves y también marcados. La presencia de agua es en abundancia suficiente para ser tomada por la población humana sin grandes complicaciones. La mayoría de los ecosistemas del territorio están modificados por prácticas agropecuarias y constructivas. Y el clima presenta evidentes cambios estacionales, aunque sin ser extremos. Más información de estos aspectos en la sección: MEDIO FÍSICO.

 

La localidad de Huiramba tiene la designación de cabecera municipal. Es una localidad cuyas raíces históricas parecen estar al menos hasta la transición entre la época prehispánica y la época colonial en Michoacán. Es una localidad muy pequeña comparada con muchas otras localidades del país mexicano. A principios del siglo XXI la cultura de este lugar sigue vinculada con las que tradicionalmente han sido desde siglos atrás las más relevantes fuentes culturales de la región centro-norte de Michoacán: la zona purépecha y la ciudad de Morelia. Aunque ha cobrado influencia cultural la emigración de habitantes, en especial la que se da hacia Norteamérica.

 

El medio físico, los hábitos, las costumbres, las tradiciones, la consciencia histórica, la cultura y la voluntad humana generan estructuras en las cuales se desenvuelve y contienen los individuos y las comunidades. Entre unas y otras de tales estructuras se relacionan e influyen mutuamente. En un municipio se conjugan diversamente esas estructuras de modo que se genera una noción de identidad en los habitantes y los relacionados con tal municipio.

 

La palabra "Huiramba" parece tener origen en la lengua purépecha. Oralmente es muy difundido entre los pobladores de la localidad designada con este nombre la atribución a "Huiramba" del significado literal de:

 

"lugar donde hay una piedra laja grande"

 

También es difundido que la palabra "Huiramba" es de origen chichimeca, esta afirmación puede no ser contradictoria de un origen purépecha ya que "chichimeca" es un nombre utilizado para referirse a las poblaciones de lengua purépecha que no estaban bajo el dominio directo del imperio cuyo centro político era el lago de Pátzcuaro.

 

Definir es difícil, aún en las cosas que parecen evidentes, pero el hombre tiene muchas formas de dar a entender lo que experimenta; "Huiramba" es una palabra que salva de la confusión, de la palabra "Huiramba" se puede ayudar uno para hallar la casa, las personas queridas, los recuerdos.

 

El Municipio de Huiramba en principio no existiría si en su territorio no existiera población humana porque lo más valioso de ser un municipio son los derechos políticos que se les da al conjunto de habitantes. Es lo más valioso porque pueden generar más beneficios que cualquier otra, como el dinero. Y de hecho la delimitación del Municipio de Huiramba fue promovida por un grupo de habitantes del propio territorio, un grupo que ejerció su capacidad verdaderamente política y lo que consiguieron ha influenciado la existencia de los posteriores originarios y habitantes del Municipio de Huiramba, aunque no estén conscientes de ello. Las personas que habitan y se relacionan directamente con Huiramba, son beneficiarios y responsable de lo que es el Municipio de Huiramba.

 

A continuación algunos datos demográficos del Municipio: 

 

Censo de Población y Vivienda 2010

Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática

  Población
Total
Población
Femenina
Población
Masculina
Viviendas
Habitadas
Grado
Promedio
de
Escolaridad
Población
de 15 años
y más
Analfabeta
TOTALES MUNICIPALES 7925 4042 3883 1801 6.59 544
Nombre
de Localidad
           
El Refugio 23 11 12 4 4.90 3
Joya Chica 34 18 16 7 5.40 4
Los Cerritos 56 30 26 14 5.09 8
Las Trojes 80 41 39 19 5.24 5
La Providencia 89 49 40 22 6.05 7
La Nopalerita 99 50 49 21 5.60 5
La Presa 120 60 60 29 5.84 6
La Reunión 181 96 85 38 6.39 5
Quirínguaro 244 125 119 51 4.93 29
El Sauz 292 155 137 66 6.67 20
El Carmen 348 175 173 83 7.22 14
Las Tablas 582 283 299 138 5.65 43
Tupátaro 681 360 321 148 5.63 86
El Sobrado 902 459 443 198 5.37 84
El Pedregal 1172 586 586 267 6.05 61
Huiramba
(cabecera municipal)
3007 1539 1468 693 7.66 163
El Llanito* 15 5 10 3 6.83 1
*Los habitantes consideran al "El Llanito" como parte de la cabecera municipal.
 
  LOCALIDADES  
 
    El Refugio
 
 
  Los Cerritos
 
Paisaje y escuela primaria de la localidad de Cerritos.
~
Da Clic en la Imagen para verla a mayor tamaño
 ~
 
 
fotografía
 
  Las Trojes
 
Panorámica.
~
Da Clic en la Imagen para verla a mayor tamaño
 ~
 
 
Fotografía
 
  El Carmen
 
Parte de la plaza del la comunidad de El Carmen.
~
Da Clic en la Imagen para verla a mayor tamaño
 ~
 
 
Fotografía de El Carmen, Municipio de Huiramba, Michoacán.
 
  Tupátaro
 
Parte de la plaza de Tupátaro. Al fondo aparece la iglesia de este poblado.
~
Da Clic en la Imagen para verla a mayor tamaño
 ~
 
 
Fotografía de Tupátaro, Michoacán.
 
  Huiramba (cabecera municipal)
La presencia de varios manantiales es relevante porque además de ser fuentes de agua potable para las subsistencia de la población, pudieron ser un fuerte motivo para los primeros asentamientos humanos en este lugar.
 
Con información del INEGI y de contacto directo,
redacción de Gabriel Argenis Ponce Fuentes.