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CULTURA
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19 de abril del 2016
 

La palabra "cultura" suele utilizarse de varios modos. Un modo amplio de utilizarla es para referir a lo que intencionalmente y con continuidad da forma  a un idividuo y/o a un conjunto de seres humanos. En este sitio web se intenta utilizar tal noción de cultura y en especial en esta sección se intenta registrar lo que corresponde a tal noción en el municipio de Huiramba.

 
  HISTORIA  
 

Somos presente y pasado. Tal vez principalmente pasado; lo presente no dura ni un segundo. Sin presionarnos por lo exacto podemos ver que lo pasado, lo que hemos sido, nos sigue rodeando o nosotros intentamos aferrarnos a él. Dolencias, gozos, información, espacios sutilmente surgen del pasado para sostener nuestro mundo, nuestra mente, que a veces se adormece o transparenta en los hilos del tejido que nos une con los humanos que fueron y también con los que serán. La historia es un registro de nuestras posibilidades.

 

Es el hombre quien mantiene la historia. También por él se hace. Huiramba está definido por convención humana. Ha habido una definición interna, que tiene su máxima expresión en la obtención del reconocimiento como Municipio. Pero esta situación está relacionada y no sería posible sin un desarrollo anterior. ¿Porque Huiramba, incluye tal extensión, y tales poblaciones, porqué no más, o por qué no menos?

 
  Raíces Prehispánicas
 
La situación de que los habitantes de este Municipio vivan o realicen actos de origen prehispánico es algo evidente para quien presta atención y además toma en cuenta la existencia de otras culturas; de otras maneras de vivir.

Reconocer las relaciones hacia lo prehispánico también puede ser algo no tan simple por la predominancia de elementos culturales de otros orígenes como la lengua española y la cosmología católica de origen y evolución principalmente europea. Además de que los elementos culturales prehispánicos que permanecieron (muchos se perdieron, basta con mencionar el idioma original) se han modificado. Un ejemplo de lo prehispánico en la cultura del Municipio es la forma de alimentación; que integra a ella alimentos como el maíz y la calabaza, y la forma de cocinarlos: en tortillas, tamales y corundas por ejemplo.

Otra evidencia son las características físicas de las personas originarias del Municipio; aunque no hay una gran homogeneidad; la mayoría de los habitantes son morenos en diferentes grados, de cabello y ojos de tonos obscuros en una perspectiva general.

Esta evidencia física tiene relación con la historia cultural, pero no de manera esencial sino circunstancial porque se ha probado que no hay diferencias relevantes en potencial humano debido a diferencias físicas o comúnmente llamadas raciales

Contraste con otros pueblos con características prehispánicas más preeminentes.
* cuestión pendiente a desarrollar

Estas piezas son una muestra de muchas que se han encontrado en varios lugares del Municipio; por la abundancia de hallazgos sobresalen la población de El Sobrado y la Cabecera Municipal. El evidente estilo prehispánico permite tener un mayor grado de certeza acerca de la existencia de varias poblaciones del Municipio antes de la llegada de los españoles.   Utensilio circular con grecas.   Torso femenino de Barro.
         
Pedazo de alfareria con pintura.   A pesar del deterioro y descuido y de no saber todavía el contexto y significado culturales precisos de estos vestigios, ellos manifiestan rasgos relevantes;

~ El desarrollo de una técnica para su elaboración.

~ La intensión de representar o emular características visuales de objetos reales; en este caso
  Utencilio circular con curvas concéntricas.
         
es notable las figuras humanas.
 
~ Una cualidad estética que contiene belleza, expresividad y originalidad;

     Tienen cualidades de simetría, de geometría, de regularidad y de armonía.

    
Al observar algunas de estas piezas surgen
  Utensilio circular sensillo.   Cara pequeño de barro con pintura roja.
         
Cara pequeña de barro.   interpretaciones de significados básicos y directos por ejemplo el estado de ánimo de algunas figuras humanas.

     Las formas, proporciones y composiciones identificables en estos vestigios son diferenciables de otros estilos.

  Pedazo de alfareria con rostro.
Y en general estos vestigios hacen patente la posibilidad de que la cultura puede trascender más allá de la extinción de los integrantes de una comunidad.

 

EL PUEBLO DE HUIRAMBA

Durante la época prehispánica, hacia el año de 1459, los habitantes de este pueblo se sometieron voluntariamente al señorío tarasco. Otras fuentes mencionan que la conquista fue hacia el año de 1450 y fue efectuada por Irepan, Tangaxoán e Hiquíngare.

 

En el siglo XVI, después de haber sido sometida la provincia de Michoacán, el pueblo de Huiramba fue evangelizado por la orden religiosa de los agustinos, quienes organizaron a la población en una doctrina y edificaron su templo.

 

 
  EDUCACIÓN  
 
La educación incluye diferentes ámbitos, fuentes y expresiones, a veces muy diferentes entre sí, o hasta contradictorias, desde sus fundamentos y objetivos (si los hay) hasta las practicas derivadas de la aprensión y desarrollo de otras practicas e ideas, que a veces no suelen relacionarse directamente con la educación.

Una descripción general del Municipio acerca de la existencia de centros educativos indica la presencia de éstos a diferentes niveles convencionales; Básico: centros de educación preescolar, escuelas primarias. Nivel Medio: Escuelas Secundarias (Telesecundarias y una Secundaria Técnica). Nivel Medio Superior: un Colegio de Bachilleres. Además el Instituto Nacional de Educación para los Adultos lleva a cabo cursos en el Municipio.

Nivel Superior. Recientemente se comenzó a dar clases para obtener algunas de las licenciaturas impartidas por el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED) en la Cabecera Municipal.
 
  COMUNICACIÓN  
 
Está situado a 35 Km. de la capital del Estado, por la autopista Morelia-Pátzcuaro. Tiene comunicación a las comunidades a través de caminos de terracería y brechas. Cuenta con servicio de teléfono, cobertura de telefonía celular, correo, servicio de taxi y transporte foráneo.

Tiene cobertura de los principales diarios de circulación estatal, estaciones AM-FM y canales de televisión de antena aérea.
 
ECONOMÍA
 
PRODUCCIÓN* cuestión pendiente a desarrollar

 

Agricultura

Los principales cultivos por orden de importancia son: maíz, frijol, haba, lenteja, tomate y alfalfa. Representa el 80 % de su actividad económica.

 

 

Ganadería

Se cría ganado avícola, porcino, caballar, caprino, asnal, ovino, y mular.

 
DISTRIBUCIÓN
Bienes
          Alimentos 
          Vestimenta 
 
Servicios
          Prestados por la administración gubernamental 
              Agua Potable 
              Drenaje 
              Caminos y Calles 
              Electricidad 
              Alumbrado Público 
              Recolección de Basura 
              Asistencia Médica 
              Rastro 
 
          Prestados por particulares 
              Gas (para uso doméstico) 
              Telefonía 
                   Fija 
                   Móvil 
               Alimentación 
               Asistencia  Médica
               Transporte 
 
INTERCAMBIO* cuestión pendiente a desarrollar
El municipio cuenta con pequeños comercios, en donde se encuentran artículos de primera y algunos de segunda necesidad.
 
CONSUMO
             Existen diversos establecimientos para el expendio de mercancias de diferentes tipos. Tiendas de Abarrotes, Farmacias, Zapaterías, Papelerías, Mueblerías, Florerías.

             También se instalan dos tianguis. Unos el domingo, que está conformado por vendedores del municipio, y otro los miércoles, conformado por vendedores foráneos.
 
  POBLACIONES  
 
  Vivienda
 
En su mayoría están construidas de adobe, siguiendo las de tabique-cemento y por último las de madera y otros materiales de construcción.
 
  Calles
 
* cuestión pendiente a desarrollar
 
  Espacios Públicos
 
Cuenta con centros deportivos, canchas de básquetbol y fútbol en la cabecera y varias comunidades del municipio.* cuestión pendiente a desarrollar
 
  POLÍTICA  
 

EL MUNICIPIO

Antes de ocupar esta categoría fue tenencia del municipio de Acuitzio y anteriormente de Tiripetío (en 1831). Su constitución como municipalidad, la hizo el Congreso del Estado el 28 de Julio de 1950 y en esa misma fecha, se le dio a su cabecera municipal la categoría de Villa.

 

CABECERA MUNICIPAL

El pueblo también llamado Huiramba. Se localiza en las coordenadas 19º33’ de latitud norte y 101º26’ de longitud oeste, a una altura de 2,100 metros sobre el nivel del mar. Su distancia a la capital del Estado es de 35 Km a través de la autopista Morelia-Pátzcuaro.


TENENCIAS Y ENCARGADURIAS*cuestión pendiente a desarrollar

Cronología de los Presidentes Municipales

 

1950 -           Marcelino Ramírez A.

1950 -           Inocencio Segura.

1951 -           Jesús Pastrana Gálvez.

1952 -           Primo Ramírez Rosas.

1954 -           Rosario Rojas R.

1955 -           Roberto Pineda Alejandre.

1956 -           Ricardo Cerna Ramírez.

1957 -           Martín Lara Ramírez.

1960 -           Gil Ramírez Huape.

1961 -           J. Isabel García Montañez.

1962-1964   Manuel Rojas Segura.

1965-1967   Mateo Ramírez Barrera.

1968 -           Ignacio Pineda Barrera.

1969 -           Crisoforo Ramírez Barrera.

1974 -           Pascual Reyes Piñón.

1977 -           Pánfilo Escobedo Herrera.

1978-1980   Rubén Guillén Aguilar.

1981-1983   Roberto Lara Pérez.

1984-1986   Santiago Reyes Aguirre.

1987-1989   José Rodríguez Bolaños.

1990-1992   Adrián Chávez Solórzano.

1993-1995   Bernardo Gutiérrez.

1996-1998   Profr. Daniel Rangel Piñón.

1999-2001   Bulmaro Ramírez Ramírez.

2002-2004   Gonzalo Piñón.

2005-2007   Ignacio Cerna Calderón.

2008-2012   Josué Gerardo Fuentes Gutiérrez.

 

Ayuntamiento en funciones*cuestión pendiente a desarrollar

 

ESCUDO REPRESENTATIVO DEL MUNICIPIO
A continuación es presentado con una explicación acerca del significado de sus elementos. Estos datos son tomados del Bando de Policía y Gobierno Municipal del H. Ayuntamiento de Huiramba publicado en la administración ejercida de los años 1999 a 2001.

El presente ESCUDO es dividido en cuatro partes, ya que de una manera especial apareció el número cuatro en los grandes eventos y acontecimientos de las regiones de Michoacán. Todas las partes que conforman el escudo tienen su significado:

EL PINO: representa el fundador de Huiramba, quien se llamó Puhcurtzuaran, que significa el pino más alto y robusto, que junto con la hija de un sacerdote llamada Tecaxin, los cuales tuvieron un hijo. EL COLOR AZUL QUE RODEA EL ESCUDO: Representa que los reinos de Huiramba, estaban por inmensas plantas y que actualmente cuenta con manantiales.
EL REY PUREPECHA: Representa al hijo de Puhcurtzuaran y Texaxin al cual llamaron Huiramba, la flauta que está tocando significa su procedencia, ya que su padre tocaba de una forma armoniosa la flauta, y mismo que durante su reinado gobernó con armonía, el presente Rey, tuvo un idilio con Tzintzingare que pertenecía al reino de Uruapan, pero éste se compromete con una princesa; y la antes mencionada muere al ahogarse en el río Cupatitzio, al saber este acontecimiento el Rey Huiramba, el también se arroja al río. Escudo representativo del Municipio de Huiramba, Michoacán. LA PIEDRA LAJA Y PINOS SOBRE ÉSTA: Representa el significado de Huiramba y los espesos bosques que cubrían el territorio y que actualmente todavía se encuentran en el municipio, con la misma proporción.
LA IGLESIA: Representa la época colonial, en la evangelización con los padres Agustinos, en el siglo XVI con esta misma se le da un doble significado, misma que representa el virreinato. LAS CUATRO FLECHAS Y ARCOS: Tienen un doble significado, uno de ellos es el regalo que recibió el gran Sr. De Quirínguaro, por el gran Sr. De Pátzcuaro, el cual fueron cuatro flechas de colores que se manejan en todo el escudo eran colores sagrados para los indígenas de estas vastas regiones. LAS MATAS DE MAÍZ: Representa la agricultura que es la actividad más importante actual en este municipio y que fue desde sus orígenes.
 
  RELIGIÓN  
 
Existe en Huiramba una Parroquia Católica con el nombre de Parroquia del Niño Jesús, cuya jurisdicción cubre casi todas las poblaciones del Municipio (Tupátaro es parte de la Parroquia de la Natividad de María, de Cuanajo, Municipio de Pátzcuaro).

Otras Religiones.* cuestión pendiente a desarrollar

Practicantes.* cuestión pendiente a desarrollar
 
 

 
  En el Pueblo de Huiramba

Tercer Sábado de Enero
(Día Principal) - Fiesta en Honor al Santo Patrón del Pueblo: El Niño Jesús

Anteceden algunos días de actividades religiosas como novenarios y procesiones, y continúan al sábado días de actividades de diversión popular como competencias deportivas, alboradas, jaripeos y bailes públicos de "música de banda", además se instala junto a la plaza principal una feria integrada por "juegos mecánicos", puestos de antojitos como lo son frituras, hot cakes, tacos, cocteles, de juegos de azar y destreza principalmente.
Cartel para la publicidad de los bailes de la fiesta patronal en el pueblo de Huiramba en el año 2010.
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Imagen a colores de un cartel.

9 de octubre
- Aniversario de la Fundación del Municipio (año de 1950)


12 de diciembre
- Aparición de la Virgen de Guadalupe (año de 1531)

12 de diciembre del 2007.
Imagen de la Virgen María,
banda de música y
personas
al llegar al templo
después de recorrer
varias calles
del pueblo de Huiramba
en procesión por
el festejo en honor
de la virgen de Guadalupe.
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Fotografía de la Fiesta de la Virgen de Guadalupe.
Cartel de actividades de fiesta guadalupana 2008.
 
 
Cartel con el programa de actividades a realizar en la
"Fiesta de la Virgen de Guadalupe"
en el año de 2008.
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12 de diciembre del 2009.
Baile público que fue parte de las fiesta de la Virgen de Guadalupe en el año 2009.
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Fotografía - Gente y banda de música en un baile en la noche - Huiramba, Michoacán, México.
 
  En El Carmen

Fiesta en Honor de la virgen del Carmen
 
  En Tupátaro

Fiestas de Carnaval
 
Fiesta en Honor del apóstol Santiago
 
Cartel de publicidad de los eventos de la fiesta patronal de Tupátaro en el año 2009.
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Imagen de cartel a color de publicidad de la fiesta patronal de Tupátaro en el año 2009.
  En El Pedregal

8 de diciembre
- Inmaculada Concepción de María
 
  En Las Tablas

Fiesta en Honor de la Virgen de Guadalupe
 
 
  PATRIMONIO  
 

Monumentos

Arquitectónicos:
Parroquia del Niño Jesús en Huiramba

Iglesia edificada en el siglo XVI localizada en Tupátaro.

"Casa Grande" de la ex-hacienda de La Reunión.
Toma fotográfica de una parte del artesón de templo (parte superior del interior) de Santiago Apóstol en Tupátaro. Consideradas estas pinturas en general de estilo barroco. Tienen un gran y especial valor por varias peculiaridades estilísticas, su antigüedad y belleza.
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FOTOGRAFÍA - Parte de las pinturas simbólicas y decorativas barrocas del artesonado de templo de Tupátaro.
 

Artesanías

Elaboración de muebles de madera.  En la comunidad de Tupátaro existe un taller donde se elaboran piezas con la técnica de pasta de caña.

 

Gastronomía

Barbacoa, carnitas, mole, tamales y corundas.